Por fin es viernes! Ya pasó la primer semana de clases y comenzamos a conocernos un poco más. Espero que terminen los trabajos que hayan quedado incompletos en clase, así la semana que viene me pueden consultar sobre las dudas.
Recuerden que haremos la PRUEBA DIAGNÓSTICA en alguna de las clases que sean dobles.
Les dejo este excelente documental, bastante entretenido, de la History Channel. En el que se cuenta la historia de los números. Está en portugués, sin embargo se entiende muy bien.
Como recordarás, podemos representar los números en una "recta numérica".
Para hacerlo correctamente necesitamos: - Un punto de la recta llamado ORIGEN RELATIVO al que le haremos corresponder el número 0 (CERO) - Una UNIDAD DE MEDIDA apropiada. - Un SENTIDO DE CRECIMIENTO, en general de izquierda a derecha.
De esta manera, los números quedan partidos en 3 conjuntos: - Los negativos - El cero - Los positivos Recuerda que el cero no es ni positivo ni negativo.
ORDEN DE LOS NÚMEROS En base a lo anterior ubicamos los números a partir del 0 poniendo los positivos a la derecha y los negativos a la izquierda. Cuanto más a la derecha se encuentre un número, mayor es este.
VALOR ABSOLUTO de un número. Llamamos valor absoluto de un número a la distancia a la que se encuentra del cero. Esto equivale a considerar el número SIN el signo. Así tenemos que: El valor absoluto de (+6) es 6 El valor absoluto de (-6) también es 6 porque están a la misma distancia del cero. El primero hacia la izquierda y el segundo hacia la derecha, pero la distancia es la misma y es igual a 6 unidades.
NÚMEROS OPUESTOS. Llamamos números opuestos a los que tienen el mismo valor absoluto pero distinto signo. Por ejemplo el (-6) y el (+6) son opuestos. Todos los números MENOS EL CERO tienen un opuesto.
La propiedad de los números opuestos es que sumados dan cero.
Esta propiedad resulta sumamente útil a la hora de resolver ecuaciones como veremos más adelante.
Para sumar números con signo es necesario fijarse tanto en el signo como en el valor absoluto de cada uno de los sumandos.
ADICIÓN DE NÚMEROS CON SIGNO Las reglas son las siguientes: - Para sumar dos números con el mismo signo, se suman los valores absolutos y se mantiene el signo. - Para sumar dos números con signos distintos, se RESTAN los valores absolutos y se coloca el signo del sumando que tenga MAYOR VALOR ABSOLUTO.
Ejemplos: (-4)+(-7)=(-11) mismo signo (-4)+(+7)=(+3) distinto signo
Resulta muy útil apoyarse en las recta numérica para comprender estas reglas. En el siguiente apllet puedes experimentar.
Moviendo el punto A elijes el primer sumando. Luego debes mover el punto B para elejir el segundo sumando. En la recta de más abajo puedes observar la suma.
A continuación se presenta un plan anual del curso con un cronograma tentativo. El mismo se ajustará luego de la PRUEBA DIAGNÓSTICA que se realizará alrededor de la segunda semana de iniciadas las clases. También se comenta algo sobre la evaluación y la calificación. Se incluye además la bibliografía para el estudiante.
En la Circular 2761 se establece que las Inspecciones de cada Asignatura deberán entregar a los profesores un conjunto de pautas para realizar las pruebas y los exámenes. Estas son las pautas que nos entregó la Inspección de Matemática. matematica1-2CB_pautas
Ajustes al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado.
En la circular 2761, se ajusta la circular 2704. 1) Dejar sin efecto la resolución de fecha 1o de marzo de 2007 -RC 9/1/07- y la Circular 2749 por la que se dio a publicidad. 2) Aprobar los Ajustes al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado de Ciclo Básico de Reformulación 2006 - Circular 2704, que se detallan:
Este blog es una forma de mantenernos comunicados entre los padres, los estudiantes y los profesores. En la columna de la derecha encontrarás apuntes para leer, ejercicios para hacer y también escritos y exámenes resueltos para comparar tus resultados.
A medida que avancemos en el curso, se iran publicando las actividades y los repartidos de ejercicios para que los puedas descargar desde aqui.
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