viernes, 13 de marzo de 2009

La Historia del Número 1

Por fin es viernes! Ya pasó la primer semana de clases y comenzamos a conocernos un poco más. Espero que terminen los trabajos que hayan quedado incompletos en clase, así la semana que viene me pueden consultar sobre las dudas.

Recuerden que haremos la PRUEBA DIAGNÓSTICA en alguna de las clases que sean dobles.

Les dejo este excelente documental, bastante entretenido, de la History Channel. En el que se cuenta la historia de los números.
Está en portugués, sin embargo se entiende muy bien.

QUE PASEN UN BUEN FINDE !!!



VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

Representación de números en una recta. Clase #1

Como recordarás, podemos representar los números en una "recta numérica".

Para hacerlo correctamente necesitamos:
- Un punto de la recta llamado ORIGEN RELATIVO al que le haremos corresponder el número 0 (CERO)
- Una UNIDAD DE MEDIDA apropiada.
- Un SENTIDO DE CRECIMIENTO, en general de izquierda a derecha.



De esta manera, los números quedan partidos en 3 conjuntos:
- Los negativos
- El cero
- Los positivos
Recuerda que el cero no es ni positivo ni negativo.

ORDEN DE LOS NÚMEROS
En base a lo anterior ubicamos los números a partir del 0 poniendo los positivos a la derecha y los negativos a la izquierda.
Cuanto más a la derecha se encuentre un número, mayor es este.


VALOR ABSOLUTO de un número.
Llamamos valor absoluto de un número a la distancia a la que se encuentra del cero.
Esto equivale a considerar el número SIN el signo.
Así tenemos que:
El valor absoluto de (+6) es 6
El valor absoluto de (-6) también es 6 porque están a la misma distancia del cero. El primero hacia la izquierda y el segundo hacia la derecha, pero la distancia es la misma y es igual a 6 unidades.


NÚMEROS OPUESTOS.
Llamamos números opuestos a los que tienen el mismo valor absoluto pero distinto signo.
Por ejemplo el (-6) y el (+6) son opuestos.
Todos los números MENOS EL CERO tienen un opuesto.

La propiedad de los números opuestos es que sumados dan cero.

Esta propiedad resulta sumamente útil a la hora de resolver ecuaciones como veremos más adelante.


Para sumar números con signo es necesario fijarse tanto en el signo como en el valor absoluto de cada uno de los sumandos.

ADICIÓN DE NÚMEROS CON SIGNO
Las reglas son las siguientes:
- Para sumar dos números con el mismo signo, se suman los valores absolutos y se mantiene el signo.
- Para sumar dos números con signos distintos, se RESTAN los valores absolutos y se coloca el signo del sumando que tenga MAYOR VALOR ABSOLUTO.

Ejemplos:
(-4)+(-7)=(-11) mismo signo
(-4)+(+7)=(+3) distinto signo

Resulta muy útil apoyarse en las recta numérica para comprender estas reglas.
En el siguiente apllet puedes experimentar.

Moviendo el punto A elijes el primer sumando.
Luego debes mover el punto B para elejir el segundo sumando.
En la recta de más abajo puedes observar la suma.



















Lo siento, GeoGebra Applet no puede iniciar. Asegúrese que tiene Java 1.4.2 (o posterior) instalado y activelo en su explorador (Clic aquí para instalar Java ahora)








Realiza los ejercicios.
ejercicios_01

domingo, 8 de marzo de 2009

Reglamento de evaluación y pasaje de grado.

Indice del reglamento:

CAPITULO I: Alcance de este Reglamento

CAPITULO II: De la iniciación y terminación de los cursos

CAPITULO III: Requisitos de Ingreso al 1er año de CB

CAPITULO IV: Inscripción para realizar cursos reglamentados

CAPITULO V: De las inhibiciones, recusaciones e impedimentos

CAPITULO VI: TESTIMONIOS DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE.

CAPÍTULO VII: De las inasistencias

CAPITULO VIII: Regímenes Especiales: exenciones , tolerancias y otros

CAPITULO IX: De la orientación del estudiante en sus derechos y deberes

CAPITULO X: Normas de evaluación aplicables a los estudiantes reglamentados

CAPÍTULO XI: Normas para el pasaje de grado

CAPITULO XII: De las Reuniones de Profesores

CAPÍTULO XIII: Documentación de las Reuniones de Profesores

CAPÍTULO XIV: De las Pruebas y Exámenes


Circular 2704 Eval.

PLANIFICACIÓN DEL AÑO

A continuación se presenta un plan anual del curso con un cronograma tentativo. El mismo se ajustará luego de la PRUEBA DIAGNÓSTICA que se realizará alrededor de la segunda semana de iniciadas las clases.
También se comenta algo sobre la evaluación y la calificación. Se incluye además la bibliografía para el estudiante.


Plan Anual 2º CB


Así se hacen las pruebas.

En la Circular 2761 se establece que las Inspecciones de cada Asignatura deberán entregar a los profesores un conjunto de pautas para realizar las pruebas y los exámenes. Estas son las pautas que nos entregó la Inspección de Matemática.
matematica1-2CB_pautas

¿Cómo pone la nota el profe?

Ajustes al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado.

En la circular 2761, se ajusta la circular 2704.
1) Dejar sin efecto la resolución de fecha 1o de marzo de 2007 -RC 9/1/07- y la
Circular 2749 por la que se dio a publicidad.
2) Aprobar los Ajustes al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado de Ciclo
Básico de Reformulación 2006 - Circular 2704, que se detallan:

Regevalpasgrado CB

Programa del curso

prgm_2º

Horarios 2009

horarios_2009