viernes, 27 de febrero de 2009

Buen finde !!!

Recuerdan que les conté que los griegos calcularon la longitud de la Tierra con un palito? Pues bien; el que lo hizo se llamó Eratóstenes y en el video se cuenta esa historia y algunas otras más.


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com



El gnomon era un instrumento que se usaba para medir el tiempo. Exacto! El palito de los relojes solares!
Posiciones relativas entre dos rectas de un plano.


Decimos que dos rectas en un mismo plano son SECANTES si tienen un único punto en común. En otras palabras, las rectas se cortan en ese punto.

Al cortarse dos rectas en el plano se forman cuatro ángulos.
De ellos, se llaman ángulos opuestos por el vértice aquellos que poseen sólo el vértice en común.
Verifícalo en el applet de abajo, están con el mismo color los ángulos opuestos por el vértice.




















Lo siento, GeoGebra Applet no puede iniciar. Asegúrese que tiene Java 1.4.2 (o posterior) instalado y activelo en su explorador (Clic aquí para instalar Java ahora)




¿Qué has observado con respecto a los ángulos opuestos por el vértice?
Exacto!!! Dichos ángulos son iguales.

Moviendo el punto señalado, ubica las rectas de modo que los ángulos azules sean iguales a los ángulos verdes.
¿Qué observas con respecto a la medida de los 4 ángulos?

Cuándo dos rectas se cortan formando 4 ángulos iguales decimos que estas rectas son PERPENDICULARES y a los ángulos les llamamos ÁNGULOS RECTOS y su amplitud es 90°.

¿Qué ocurre si las rectas no tienen ningún punto en común? Pues muy sencillo, no se cortan. En ese caso decimos que las rectas son PARALELAS o que las rectas tienen la misma dirección.
¿Y qué ocurre si las rectas tienen más de 1 punto en común? ...Muy bien! Si dos rectas tienen dos o más puntos en común, entonces tienen todos sus puntos en común, es decir, son dos rectas coincidentes. Si dos rectas coinciden tienen la misma dirección, por eso también son PARALELAS.

Veamos que ocurre con los ángulos cuando dos rectas paralelas son cortadas por una secante.
Mueve los puntos y ¿qué observas?


















Lo siento, GeoGebra Applet no puede iniciar. Asegúrese que tiene Java 1.4.2 (o posterior) instalado y activelo en su explorador (Clic aquí para instalar Java ahora)



Se llama ÁNGULOS CORRESPONDIENTES a los ángulos que tienen la misma ubicación en ambos grupos de 4 ángulos. Así son correspondientes los cuatro pares de ángulos que se muestran en la figura.

Se llama ÁNGULOS ALTERNOS EXTERNOS a los ángulos que están ubicados por fuera de las rectas y a distinto lado de la secante. De esta manera, son alternos externos los pares de ángulos siguientes:

Se llama ÁNGULOS ALTERNOS INTERNOSa los ángulos que están ubicados por dentro de las rectas y a distinto lado de la secante. De esta manera, son ángulos alternos internos los pares de ángulos: